fbpx

Convivencia Familiar

TIPS PARA MANTENER LA BUENA CONVIVENCIA EN CASA

Estamos viviendo un momento difícil donde tenemos la obligación de quedarnos en casa, sin poder relacionarnos con nuestros amigos, donde los niños no van al colegio y muchos de los padres deben trabajar desde sus hogares. Una situación que puede ser compleja pero de la que también podemos obtener cosas muy positivas.

Estas son algunas pautas y recomendaciones que nos entrega la psicóloga Sare Pagazaurtundua para una buena convivencia familiar y aprendizajes que podemos extraer de esta situación:

1 Establecer un horario familiar en el que nuestros hijos participen y propongan actividades. El horario nos va permitir que haya un orden en la casa y determinar pequeñas responsabilidades para todos: poner la mesa, hacer la cama, retirar la basura, regar las plantas, dar la comida a la mascota. Hacer el horario entretenido en una cartulina y definir un lugar donde ubicarlo también es una actividad familiar atractiva para los niños.

2 ¡Disfrutar a los niños! poner todos nuestros sentidos para observarlos, mirarlos a los ojos, escucharlos, preguntarles cómo se sienten. Es un buen momento para conocer mejor las fortalezas y debilidades de nuestros hijos y sobre todo, para trabajar sobre ellas.

3 Determinar un momento del día o de la semana para hablar con calma, contar anécdotas, historias de nuestra infancia, ver vídeos familiares, álbumes o galerías de fotos. Estas actividades propician la empatía, la cercanía, la confianza, la expresión de sentimientos y dan pie al diálogo sin hacer preguntas, en algunas ocasiones presionamos a los demás para que nos cuenten sus cosas y no nos damos cuenta que nosotros contamos muy pocas de las nuestras.

4 Aprender a manejar las emociones: Identifica y gestiona tus emociones. Trata de no pensar demasiado en los problemas. Busca actividades y conversaciones que te conecten con otros pensamientos, las emociones positivas también se transmiten.

5 Escuchar música, cocinar, pintar, leer, hacer manualidades, cuidar plantas o animales, bailar y también permitirnos que haya momentos de aburrimiento. “La clave es no agobiarse cuando el hijo diga ¡me aburro!” ya que el aburrimiento puede ser positivo porque permite promover la ansiada creatividad.

6 Hacer ejercicio en familia libera el estrés y la sensación de agobio y genera endocrinas y dopamina, las hormonas asociadas con el bienestar de la felicidad.

7 ¡Acuerdos y normas! Lleguen a acuerdos familiares para generar un buen clima. Bajen los niveles de exigencia con los niños, distribuyan de forma consensuada las tareas de la casa. Tome siempre en cuenta el punto de vista de los pequeños. Si es posible, elaboren entre todos, una lista de normas de convivencia.

8 En la medida de lo posible, darnos espacios y tiempos individuales para estar solos y tranquilos dentro de casa.

9 Mantener contacto telefónico o virtual con amigos, familiares para sentirnos acompañados y cerca de las personas que queremos.

¡No hacer nada genera ansiedad e incertidumbre! Así que los invitamos a  ocupar el cuerpo y la mente en todo aquello que nos permita crecer como personas, está pandemia es también una gran oportunidad para mejorar entre todos y construir un mundo mejor. Los animamos a que prueben las actividades que les vamos proponiendo desde Seigard y a qué nos consulten las dudas que tengan.

¡Mucho ánimo a todos, qué tengan un buen día!