fbpx

Recomendaciones en cuarentena

Tips para manejar la ansiedad y el estrés en cuarentena

Por Sare Pagazaurtundua, psicóloga.

 

  1. ESTABLECER NORMAS Y RUTINAS

Definir normas y rutinas en la casa facilitará llevar un ritmo predecible de las actividades que transcurrirán durante el día, lo cual reducirá la sensación de incertidumbre generada por la situación actual y nos ayudará a  sentiremos más calmados y tranquilos.

Además, con una estructura familiar planificada y bien definida, pero a su vez flexible y sujeta a modificaciones si la situación lo requiere, contribuiremos a la instauración de hábitos y responsabilidades en nuestras hijas e hijos, y esto nos ayudará a disfrutar de una convivencia familiar cooperativa y saludable, tanto a nivel físico como a nivel emocional.

  1. ATENDER LAS NECESIDADES EMOCIONALES PROPIAS Y LAS DE NUESTROS HIJOS

Intentar vivir el presente y no exponernos a la sobre información. Identificar las emociones que estamos sintiendo, aceptarlas y darles cabida, escuchando lo que nos quieren transmitir. Después, es importante que canalicemos con diferentes prácticas: visualizar cosas bonitas, decirte frases motivadoras y positivas a ti mismo, meditar, realizar manualidades, ejercicios…

¡Vamos a ponerlas en práctica para ti y transferirlas y llevarlas a cabo con tus  hijos cuando lo necesiten!

  1. ACOMPAÑAR EN EL MANEJO DE LAS EMOCIONES A LOS MÁS PEQUEÑOS

Las niñas y niños están llenos de energía y emociones, pero hay momentos en  que pueden sentirse enojados porque no pueden realizar sus actividades habituales.

Lo más importante es transmitirles que en casa se aceptan todos los sentimientos y emociones. Conversar con ellos de manera abierta y empática, acompañándolos en la identificación de sus emociones. Para ello, se recomienda crear un espacio de relajación en un rincón cómodo de la casa con materiales relajantes como masas moldeables, pinturas, música relajante…así podrán expresar lo que sienten e ir recuperando poco a poco la sensación de calma y bienestar.

  1. PRACTICAR ACTIVIDADES QUE REQUIERAN MOVIMIENTO

La falta de actividad contribuye a que la energía y las tensiones se acumulen, por ello es ideal mantener una rutina de ejercicio en familia o motivar a los niños para que realicen actividades como jugar a la pelota, saltar a la cuerda, hacer yoga y/o bailar ayudarán a liberar tensiones, a mejorar el estado de ánimo y a descansar mejor.

  1. CONSIDERAR EL JUEGO, COMO NUESTRO MEJOR AMIGO

El juego es el eje central de un desarrollo favorable, del aprendizaje y de la socialización y construcción del mundo que nos rodea. Los niños son jugadores innatos, aprenden, disfrutan, socializan, canalizan sus emociones y aprenden las normas mediante el juego.

Es tiempo de darle un giro al aprendizaje tradicional y centrarnos en las experiencias, en todas aquellas actividades en las que aprenden jugando, experimentando y divirtiéndose.

  1. ¿CÓMO TELE TRABAR EN ÉPOCA DE CONFINAMIENTO CON NIÑOS?

Para poder trabajar con mayor concentración y tranquilidad, es ideal poder turnarnos entre los adultos la supervisión de los más pequeños de la casa.

Mientras estas teletrabajando puedes proponer a los niños más grandes un tiempo y espacio para que jueguen libremente, de este modo, fomentaremos su creatividad y autonomía, mientras se divierten. En este caso, nuestro rol se limitará a proporcionales los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades libres o planificadas de antemano y  asegurarnos de que el espacio y los materiales son seguros.

  1. PASAR TIEMPO DE CALIDAD EN FAMILIA

Aprovechar el confinamiento para pasar en familia todo el tiempo que en otras ocasiones no tenemos. Es una gran oportunidad para mirarnos a los ojos, observarnos, conocernos más, conversar juntos, compartir experiencias y sentimientos y divertirnos en familia. Escuchar a nuestros hijos y beneficiarnos de este tiempo juntos para generar un clima de confianza y transmitir el mensaje de que somos un equipo, nos apoyamos y ayudamos. De este modo, se favorecen las relaciones familiares y fortalecen la relaciones entre hermanos.

  1. DIVERTIRNOS EN FAMILIA

Al jugar y divertirnos nuestro cuerpo segrega endorfinas y oxitocinas, hormonas que se encargan de mejorar nuestro estado de ánimo y sensación de bienestar. También se reducen los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés.

Ver la vida con los ojos de nuestros hijos es beneficioso, ya que está demostrado científicamente que ellos se ríen 600 veces al día, mientras que los adultos solo lo hacemos 5 veces. ¡Ya no hay excusas para divertirnos como cuando éramos pequeños!

Algunas ideas:

    • Simular que nos vamos de viaje a alguna parte del mundo:
      • Materiales: Murales pintados, equipaje para un día, comida temática, pinturas y masa moldeable para los souvenir, música del lugar,etc.
    • Búsqueda de tesoro:
      • Esconder pistas divertidas por toda la casa y que el juego termine con un premio final, por ejemplo, elegir la comida favorita.
    •  Construir  masas moldeables:
      • Solo debes mezclar los siguientes ingredientes: 2 tazas de harina, 1 poco de sal y 1 taza de agua.
  1. CONTACTO CON EL EXTERIOR

Por último, es importante mantener cierta exposición a la luz solar, salir al patio, asómese a la ventana o balcón. La exposición al sol genera beneficios terapéuticos a nivel físico y mental, mejora las defensas para nuestro cuerpo, ya que aumenta el número de glóbulos blancos en sus dos líneas. Además es beneficioso para nuestro estado de ánimo al promover la síntesis de la serotonina, una sustancia relacionada con el bienestar.

También es importante organizar videollamadas para mantener el contacto con amigos y familiares y así sentirnos apoyados y compartir a distancia.