fbpx

Líderes en Innovación en el Aprendizaje

 Colegio Paula Jaraquemada A. de Paine:

 Líderes en Innovación en el Aprendizaje

A simple vista el establecimiento parece ser un colegio como cualquier otro, pero basta entrar y caminar un par de pasos para sorprenderse y darse cuenta que se trata de un proyecto educacional completamente distinto a los que estamos acostumbrados.

Sin duda aprender las tablas de multiplicar es uno de los mayores desafíos de los alumnos de la básica, repetir y repetir 4×5, 8×7, 6×2 etc… Pero ¿qué pasaría si cada vez que tenemos que subir las escaleras del colegio nos topamos con los resultados de estas operaciones?  Así de creativos son los líderes de este establecimiento donde la innovación y el compromiso con el aprendizaje de sus alumnos es parte de su sello.

Y no solo eso, en el colegio Paula Jaraquemada todas sus puertas son educativas. Mientras en la entrada de una sala es posible toparse con la biografía completa y fotos de algún personaje histórico, en otra de las puertas aparecen mapas interactivos o las construcciones más importantes de la historia chilena y universal.  Obras de artes de los principales museos del mundo son parte también de las iniciativas de aprendizaje interactivo que ofrece el colegio en sus distintos espacios a los alumnos.

“La idea nace como una alternativa para utilizar medios educativos de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje que se realizaba en nuestro establecimiento, apostamos por optimizar los recursos y los espacios para que los estudiantes puedan aprender de forma concreta y simbólica desarrollando sus diferentes habilidades. Queremos que nuestros alumnos tengan distintos tipos de aprendizaje en espacios comunes dentro del colegio, siendo parte de su cotidianidad compartir espacios que fomenten que el aprender no se realiza solamente dentro de la sala de clases”, explica José Patricio Latorre, Director del colegio.

En el establecimiento tienen clara la importancia de la educación inicial y la motivación en los alumnos más pequeños, por eso el patio es un gran planetario interactivo donde los niños pueden observar el universo y un invernadero pedagógico donde estudian- in situ- la flora en toda su dimensión.

Dentro de los orgullos del establecimiento, destaca  la Primera Orquesta de Cuerdas en un Colegio Municipal de la Comuna de Paine y los diferentes talleres, tales como piano, canto, rock, batería, gimnasia rítmica, selecciones deportivas, entre otros.  “Tenemos una gran cantidad de alternativas de actividades donde buscamos generar en los estudiantes y sus familias una cultura en la cual se les permita expandir las fronteras, no tener límites en la consolidación de su proyecto de vida”, añade el Director.

Cambios en la infraestructura  y en el modelo de aprendizaje que se han implementado de manera gradual y que los estudiantes han recibido con gratitud. Aquí los alumnos utilizan diferentes espacios fuera de la sala de clases para aprender, hay motivación e interés por el contenido de las obras de arte, o los datos bibliográficos de personajes o lugares históricos. “También estamos muy orgullosos porque hemos generado en los estudiantes conciencia para cuidar estos espacios que son de utilidad para cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Hemos desarrollado en ellos sentido de pertenencia con el establecimiento, en el cual se puedan desarrollar intelectual, cultural y físicamente con la confianza que el colegio es un espacio seguro para el desarrollo de cada uno de nuestros alumnos y con la confianza de las familias que nos prefieren. El colegio ha pasado a ser un espacio de alto valor y significado en la construcción de un mejor futuro de nuestros alumnos” concluye el Director.