fbpx

La importancia del juego en tiempos de crisis

Jugar favorece el desarrollo del respeto, la empatía y la unión.

En el contexto actual que vive nuestro país, muchos niños se han visto enfrentados a situaciones de estrés al no entender lo que está sucediendo a su alrededor. Es común también que los niños no sepan cómo expresar ni manifestar lo que están sintiendo.

En este escenario, el juego es fundamental para lograr llegar a ellos y disminuir sus miedos. El juego es la mejor herramienta para conectarse con las emociones de los niños. A través de él podemos conocer sus temores  y sentimientos de una manera profunda, simple y fácil para ellos.

En tiempos más convulsionados, es muy importante estar atentos a sus dudas e inquietudes, transmitirles seguridad, protección y explicarles, de acuerdo a su edad, lo que está pasando.

Prestarles apoyo y protección, darles espacio para que expresen lo que sienten frente a esta realidad es fundamental para no generar situaciones más complejas en ellos.

Tal como plantea la neurosiquiatra, Amanda Céspedes, de los 7 años en adelante es fundamental conversar con ellos, explicarles de la manera más objetiva lo que está pasando. “Insisto mucho en la objetividad: cada uno de nosotros tiene una ideología, una opinión sobre lo que sucede, pero frente a los niños tenemos que ser lo más objetivos posible”, señala la experta.

Otro aspecto muy importante es tratar de mantener la rutina de los niños ya que eso les proporciona seguridad y tranquilidad.

Promover el respeto

En el contexto actual donde se ha generado mucha división y conflictos es muy importante explicarle a los niños y generar instancias para promover el respeto y la tolerancia, un valor fundamental para la convivencia sana y pacífica de nuestra sociedad.

El juego puede ser utilizado también para educar y promover el respeto. A través de dinámicas podemos contribuir a mejorar las habilidades sociales y favorecer las  relaciones e interacciones sanas y positivas.

Aprovechemos estos tiempos difíciles para que niños y adultos reflexionemos sobre el respeto, las actitudes que a diario vemos o realizamos y la importancia de respetarse unos con otros. Los tiempos complejos son también una oportunidad para enseñar y reforzar las habilidades y valores a las generaciones que construirán el mañana.

Desde Seigard hemos seleccionado una serie de productos para trabajar y fomentar estos valores, te invitamos a que los veas haciendo click en las imágenes sociedad y valores, y lenguaje y comunicación.