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Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo

Este 2 de abril, nos sumamos al objetivo de sensibilizar y concientizar sobre las condiciones del Trastorno del Espectro Autista.  

Somos una empresa comprometida con la inclusión y el aprendizaje de todos los niños, por eso dentro de nuestra amplia oferta de juegos, que incluye más de 1.500 productos, hemos desarrollado una línea de juguetes y materiales educativos para niños con necesidades especiales.

Juegos que son una oportunidad única para practicar y desarrollar habilidades, de manera divertida y atractiva.

A continuación, presentamos 7 alternativas de juegos, con toda la información detallada de las áreas de estimulación y aprendizaje que ofrece cada uno de ellos.

  1. Conjunto Magnético con Pizarras y Patrones (SKU 23659)

 Es un juego magnético con figuras geométricas planas y patrones, que permite realizar distintas actividades, según las necesidades y características particulares de cada niño.

-Estimulación sensorial: Muchos niños con TEA son sensibles a estímulos sensoriales, como el tacto y la vista. Los bloques magnéticos de formas y las pizarras ofrecen una forma controlada de estimulación sensorial, ya que las texturas y colores son predecibles y consistentes, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y la sobreestimulación.

-Desarrollo de habilidades motoras: Manipular los bloques magnéticos y ponerlos en las pizarras, ayuda a desarrollar habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo, (óculo- manual) aspectos que pueden ser desafiantes para algunos niños con TEA.

-Fomenta la atención y la concentración: Resolver los patrones presentados en las tarjetas requiere atención a los detalles y concentración, habilidades que pueden ser difíciles para algunos niños con Trastorno del Espectro Autista. Este juego puede ayudar a practicar y mejorar estas habilidades de una manera estructurada y divertida.

-Estimulación cognitiva: Trabajar en la reproducción de patrones y resolver tareas proporciona estimulación cognitiva, ayudando a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y secuencial, así como habilidades de resolución de problemas.

-Fomento de la comunicación y la interacción social: Si se juega en grupo, es una gran oportunidad para fomentar la comunicación y la interacción social entre los niños con TEA y sus compañeros. Trabajar juntos para resolver patrones puede promover habilidades de colaboración en equipo.

-Promoción de la autonomía: Las tarjetas impresas con patrones ofrecen una guía clara para la actividad, lo que puede ayudar a los niños con TEA a sentirse seguros y competentes al realizar la tarea de forma independiente.

2. BLOQUES ACRÍLICOS JUMBO (SKU ME05526)

Este juego incluye 3 formas geométricas de madera, con bases acrílicas transparentes de colores amarillo, azul y rojo. Es una herramienta educativa y terapéutica muy valiosa para niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) que permite trabajar las siguientes áreas:

-Estimulación sensorial: Las bases acrílicas transparentes de colores vibrantes proporcionan una estimulación visual interesante y atractiva para los niños con TEA, lo que puede ayudar a captar su atención y aumentar su interés en el juego.

-Desarrollo de habilidades motoras: Manipular las formas de madera requiere destreza y coordinación mano-ojo (óculo manual), lo que ayudar a desarrollar las habilidades motoras finas de los niños con TEA.

-Aprendizaje de conceptos espaciales: Al manipular las formas geométricas con bases acrílicas, los niños pueden explorar conceptos espaciales como tamaño, forma, posición y orientación.

-Fomento de la creatividad y la imaginación: Este tipo de juego ofrece a los niños con TEA la oportunidad de experimentar con las formas y los colores de manera creativa, lo que puede fomentar su imaginación y expresión artística.

-Desarrollo del pensamiento lógico: Al trabajar con formas geométricas, los niños con TEA pueden desarrollar habilidades de pensamiento lógico al clasificar, comparar y combinar las formas para crear patrones o resolver problemas.

-Estimulación del juego simbólico: Las formas geométricas pueden ser utilizadas como elementos significativos en el juego imaginativo, lo que fomenta la capacidad de juego simbólico y la narrativa.

-Reducción de la ansiedad: La naturaleza estructurada y predecible de este juego puede ayudar a reducir la ansiedad en los niños con TEA, proporcionando un entorno seguro y familiar para la exploración y el aprendizaje.

3. CUBO JUMBO SENSORIAL (SKU KT1002)

El Cubo Jumbo tiene 6 caras, con diferentes tipos de espejos (cóncavos, convexos, etc.) junto con paneles de colores rojo, verde y amarillo. Es una herramienta muy beneficiosa para niños con Trastorno del Espectro Autista, ya que permite trabajar diversas áreas de su desarrollo.

-Estimulación sensorial: Los diferentes tipos de espejos (cóncavos, convexos, etc.) proporcionan una variedad de experiencias visuales y táctiles, lo que puede ser especialmente estimulante para los niños con TEA, quienes disfrutan explorando las distintas formas en que se reflejan en los espejos.

-Desarrollo de habilidades motoras: Armar y desarmar el cubo jumbo implica manipular las piezas y encajarlas correctamente, lo que ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo.

-Aprendizaje de conceptos espaciales: Al interactuar con los diferentes tipos de espejos y los paneles de colores, los niños con TEA pueden desarrollar una comprensión más profunda de conceptos espaciales como la reflexión, la simetría y la percepción del color.

-Estimulación del juego imaginativo: Los niños pueden utilizar el cubo jumbo para explorar el juego imaginativo, creando historias y escenarios utilizando los diferentes tipos de espejos y los paneles de colores como parte de su juego.

-Fomento de la comunicación y la interacción social: Si se juega en grupo, el cubo jumbo puede fomentar la comunicación y la interacción social entre los niños.

-Regulación emocional: Al proporcionar una experiencia sensorial y táctil agradable, el cubo puede ayudar a los niños con TEA a regular sus emociones y reducir la ansiedad, proporcionando una sensación de calma y seguridad.

-Promover de la creatividad: Los diferentes tipos de espejos y los paneles de colores ofrecen una variedad de posibilidades creativas, lo que permite a los niños experimenten y se expresen de manera creativa a través del juego.

4. BLOQUES PIZARRAS CON ESPEJO (SKU ME04017)

 Es un juego de 6 piezas con bloques de doble cara, con espejo y pizarra. Es una herramienta muy beneficiosa para el desarrollo de los niños con TEA ya que permite potenciar distintas habilidades.

-Estimulación sensorial: Los espejos en los bloques proporcionan una experiencia sensorial única, permitiendo a los niños explorar su propia imagen y observar objetos desde diferentes ángulos. Esto puede ayudar a estimular su curiosidad sensorial y promover la autoconciencia.

-Desarrollo de habilidades motoras: Manipular las piezas del juego, apilarlas y utilizar la pizarra para crear dibujos o patrones contribuye al desarrollo de las habilidades motoras finas y la coordinación mano-ojo.

-Aprendizaje de conceptos espaciales: Al manipular los bloques con espejo, los niños pueden explorar conceptos espaciales como simetría, reflexión y orientación. Esto puede ayudarles a desarrollar una comprensión más profunda del espacio y la geometría.

-Fomentar la creatividad: La posibilidad de crear dibujos o patrones en la pizarra promueve la creatividad y la expresión artística de los niños con TEA, ofreciéndoles una forma de comunicar sus ideas y emociones de manera visual.

-Estimulación del juego imaginativo: Los niños pueden utilizar los bloques y la pizarra para crear escenarios imaginativos, fomentando el juego simbólico y la narrativa.

-Desarrollo del lenguaje y la comunicación: Es una herramienta para fomentar la comunicación y el lenguaje, ya sea a través de la interacción con otros niños o mediante la descripción de sus creaciones y observaciones.

-Promoción de la autoexploración: Los espejos en los bloques permiten a los niños con TEA explorar su propio rostro y cuerpo, lo que puede fomentar la exploración y la conciencia corporal.

5. JUEGO LABERINTO CON FORMA DE PEZ (SKU KF0005)

El juego de laberinto en forma de pez, incluye una pelota para navegar a través del laberinto, esto agrega aún más beneficios y posibilidades de desarrollo para los niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA).


-Coordinación mano-ojo: Navegar la pelota a través del laberinto requiere una coordinación precisa entre la mano que sostiene el laberinto y los ojos que siguen el movimiento de la pelota. Este proceso ayuda a mejorar la coordinación óculo- manual en los niños con TEA.

-Desarrollo de habilidades visuales: Observar el movimiento de la pelota a través del laberinto estimula la percepción visual y la capacidad de seguimiento visual, lo que es beneficioso para mejorar las habilidades visuales en los niños con TEA.

-Fomento del seguimiento visual: Seguir el recorrido de la pelota a través del laberinto implica mantener la atención, lo que es útil para mejorar las habilidades de seguimiento visual y atención sostenida en los niños con TEA.

-Promoción de la paciencia y la perseverancia: Superar los desafíos del laberinto puede requerir paciencia y perseverancia. Este aspecto del juego es útil para ayudar a los niños a desarrollar habilidades de tolerancia a la frustración y persistencia en la resolución de problemas.

-Estimulación sensorial adicional: La experiencia táctil de sostener y manipular el laberinto y la pelota proporciona una estimulación sensorial adicional que puede ser calmante y reconfortante para algunos niños con necesidades especiales.

6. CUBOS SENSORIALES DE ACRÍLICOS TEA (SKU KC2001-16)

Incluye 16 cubos traslúcidos, cada uno con una lámina con 2 colores diferentes, puesto en diagonal en su interior. Permite crear perspectivas visuales únicas y construir figuras en 3D, lo que resulta muy beneficioso y atractivo para niños con Trastorno del Espectro Autista.

Estimulación sensorial: Los cubos traslúcidos con láminas de colores pueden proporcionar una experiencia visual interesante y atractiva, lo que ayuda a captar la atención de los niños y estimular su interés en el juego.

-Desarrollo de habilidades motoras: Manipular los cubos y construir formas en 3D requiere habilidades motoras finas y coordinación mano-ojo, aspectos que pueden ser desafiantes para algunos niños con TEA. Este juego ofrece una oportunidad para practicar y desarrollar estas habilidades de manera divertida.

-Estimulación cognitiva: Construir formas en 3D implica pensar en tres dimensiones y comprender cómo se relacionan los objetos entre sí. Esto puede ayudar a desarrollar habilidades cognitivas como la percepción espacial, la resolución de problemas y la planificación.

-Fomento de la creatividad: Los niños pueden experimentar con diferentes combinaciones de cubos para crear formas y estructuras únicas, lo que fomenta su creatividad y pensamiento innovador.

-Desarrollo del lenguaje y la comunicación: Al construir formas y discutir sobre las construcciones, los niños tienen la oportunidad de practicar el lenguaje receptivo y expresivo, así como de aprender nuevas palabras relacionadas con formas y estructuras.

Promoción del juego cooperativo: Si se juega en grupo, puede fomentar la cooperación y la interacción social entre los niños con TEA, ya que trabajan juntos para construir formas y resolver problemas.

-Reducción de la ansiedad: La naturaleza estructurada y predecible de este juego puede ayudar a reducir la ansiedad en los niños con TEA, proporcionando un entorno seguro y familiar para la exploración y el aprendizaje

7. TABLAS DE MOTRICIDAD (SKU 23614)

El set de 5 tablas con surcos y pivotes, cada una de un color diferente (amarillo, rojo, naranja, verde y azul) y con distintos diseños de surcos, ofrece variados beneficios para niños con TEA.

Estimulación sensorial: Los surcos y pivotes en las tablas proporcionan una variedad de texturas y estímulos táctiles que pueden ser calmantes y reconfortantes para los niños con TEA, ayudándolos a regular su respuesta sensorial.

-Desarrollo de habilidades motoras finas: Manipular los pivotes y seguir los surcos requiere movimientos precisos y delicados, lo que ayuda a desarrollar las habilidades motoras finas en los niños con trastornos del espectro autista.

-Fomento de la coordinación mano-ojo: Seguir los surcos con los pivotes implica una coordinación precisa entre la mano y el ojo, lo que puede ayudar a mejorar esta habilidad en los niños con TEA.

-Estimulación cognitiva: Las tablas ofrecen oportunidades para la exploración y el descubrimiento, lo que puede ayudar a desarrollar la cognición en áreas como la resolución de problemas, la planificación y la atención.

-Desarrollo del lenguaje y la comunicación: Las tablas pueden utilizarse como herramientas para fomentar la comunicación y el lenguaje, permitiendo a los niños describir y comentar sobre lo que están haciendo mientras interactúan con ellas.

-Promoción del juego simbólico: Las tablas pueden ser utilizadas como parte del juego simbólico, permitiendo a los niños crear historias y escenarios imaginativos mientras manipulan los pivotes y siguen los surcos.

-Reducción de la ansiedad: La naturaleza estructurada y predecible de las tablas puede ayudar a reducir la ansiedad en los niños con TEA, proporcionando un entorno seguro y familiar para la exploración y el aprendizaje.

Si tienes dudas o necesitas más información de alguno de nuestros productos para trabajar con niños con Trastorno del Espectro Autista, no dudes en contactar a nuestro equipo.

Contacto: Alejandra.garcia@seigard.cl