fbpx

Juegos de roles

Educando para la vida

Jugar al bombero, al doctor, al veterinario, al papá o a la mamá son actividades que van mucho más allá que un simple entretenimiento para los niños.  Los juegos de roles  tienen un papel muy importante en el desarrollo integral de los menores  ya que les permiten comprender, asimilar y empatizar con los distintos oficios y roles que cada persona cumple dentro de la familia y la sociedad.

En los juegos de roles los niños imitan situaciones de la vida real y el actuar de los adultos. A través de distintas dinámicas representan a otras personas, crean personajes y suelen imitar lo que ven a su alrededor. Una actividad que en el caso de los niños pequeños les facilita entender el mundo que los rodea.

Otro de los beneficios de este tipo de juegos es que permiten ponerse en el lugar del otro aportando  al desarrollo integral del niño ya que lo ayuda a desarrollar la imaginación, la personalidad y su pensamiento.

Sin embargo, hoy los juegos de roles tiene un mayor significado e importancia ya que permiten que los niños aprendan y entiendan los cambios que ha experimentando la sociedad. Por ejemplo, hace años atrás pasear a la guagua, darle comida o cambiarle los pañales era una labor exclusiva de las mamás o las mujeres, en la actualidad la crianza es compartida y es importante que los niños aprendan desde pequeños que ese rol lo pueden realizar ambos sin ningún problema. Por eso ahora, jugar a pasear al recién nacido, cocinar, o ayudar en la limpieza dejó de ser un juego solo de niñitas.

Destacamos  5 razones por las que el juego de roles es fundamental en la infancia:

Fomenta la creatividad

Cuando los niños juegan a convertirse en médicos, padres, profesores, entre otros, no solo imitan los comportamientos de los adultos que los rodean, sino que también potencian al máximo su creatividad, al imaginar oficios o profesiones que no conocen de cerca, dando vida a sus propios personajes y creando situaciones completamente nuevas.

Estimula el desarrollo del lenguaje

A través de este tipo de juegos el niño también desarrolla su lenguaje y aprende palabras y conceptos nuevos. Hay palabras que ha escuchado con anterioridad, pero en el momento del juego, cuando interpreta a otra persona, es cuando les otorga un sentido y los incluye en su vocabulario.

Regula sus emociones

A través de los personajes que representa, el niño expresa sus ideas, sentimientos y forma de ver el mundo. El hecho de ponerse en el lugar del otro, le permite mostrar su mundo interior con mayor facilidad y canalizar sus miedos, conflictos y preocupaciones.

Favorece la resolución de problemas

En el juego de roles los niños afrontan múltiples problemas y situaciones que forman parte de la vida cotidiana. Aprende a crear y respetar las reglas. Por eso es una oportunidad para desarrollar sus herramientas de resolución de conflictos y aprender a tomar sus propias decisiones.

Desarrolla habilidades sociales

A través del juego de roles los niños también aprende a comunicarse con otras personas y a establecer diferentes tipos de vínculos. Aprende a ceder el turno, a cooperar, integrarse, escuchar  y ser más empático.

APRENDE JUGANDO…

JUEGOS DE ROLES SEIGRAD

Juego de Maletín Médico (Código CH92015): Set de 26 piezas que contiene implementos clásicos de la medicina para niños, ideal para jugar en grupo con uno o más niños, desarrollar la creatividad y la imaginación.

Juego de Bomberos (Código 8925): fomenta el aprendizaje  de la labor que realizan los bomberos y los mecanismos de prevención  y ayuda en caso de incendios.

Set de carpintería (Código 3643): permite a los niños conocer las herramientas y jugar a desarrollar distintos roles como maestro, padres, abuelos y entender para que sirven las herramientas y como nos ayudan a solucionar los problemas.

Juego de Veterinario (Código 4831): Promueve la creatividad y el desarrollo de la imaginación, además del cuidado de los animales y les permite a los niños entender la labor del veterinario.

Coche de Muñecos de madera (Código E522495): Ideal para el transporte de muñecas y muñecos y para el juego de roles de la mamá o el papá que saca a pasear a sus niños.