fbpx

¿Cómo abordar el tema del Corona virus y la cuarentena con los niños?

Herramientas para facilitar la comunicación y la expresión de las emociones

Estamos viviendo una época de mucha incertidumbre y novedad para todos, donde no sabemos cuánto durará este período de cuarentena ni cuándo podremos volver a la rutina. Es normal que todos sintamos temor y angustia y si bien los adultos podemos manejar estas emociones con acceso a información, escuchando a médicos y autoridades, conversando con amigos o leyendo algún artículo,  en el caso de los niños es muy importante que facilitemos espacios para que puedan expresar cómo se sienten y cómo están viviendo este complejo tiempo de cuarentena.    

“No tengan miedo de hablar sobre el coronavirus con los niños ya que esto les permite reducir sus miedos y la ansiedad que puede producir esta situación en ellos. Permitan que se expresen, abran canales de comunicaciones y creen instancias para que puedan contar lo que les pasa en su pequeño mundo”, explica la psicóloga española Sare Pagazaurtundra.

¿Pero cómo logramos que los niños expresen lo que realmente están sintiendo?

Una manera lúdica y atractiva para ellos es a través de títeres. “Los títeres son una excelente alternativa para este tipo de momentos ya que a través de la representación de historias podemos explicarles de manera concreta y con palabras simples lo que está ocurriendo, utilizando frases reconfortables y enfocadas en las medidas de prevención”, señala la experta.

A través de esta herramienta los padres pueden crear diversos personajes y representar historias, momentos o diferentes situaciones. Así a través de un juego podemos transmitirles valores como la empatía, la importancia de la solidaridad en estos momentos y trabajar la tolerancia a la frustración. “Los invito a crear historias de la vida cotidiana como la situación de sus abuelitos que están lejos o de niños que no pueden visitar a sus primos o compañeros de colegio pero siempre a través de mensajes positivos, como por ejemplo: el abuelito no puede venir porque se está cuidando para estar sano y fuerte para cuando nos veamos próximamente y celebremos el cumpleaños de Juanita. Luego hacerles preguntas de que siente X personaje o que creen que le pasa al amigo al estar lejos, de esta forma, lograremos ahondar de manera más profunda en sus sentimientos y así contenerlos y ayudarlos”, agrega la psicóloga.

Otra forma de utilizar los títeres es pidiéndoles a los niños que ellos creen su propio cuento o historia y que se la representen a los adultos de la casa. De esta forma, además de desarrolla la creatividad, imaginación, trabajar la concentración y memoria de los niños, permitirá a los padres entender cómo ven ellos la situación por la que estamos atravesando, aclararles inquietudes y poner el tema sobre la mesa de qué lecciones, sin importar la edad que tengan los niños, podemos sacar de esta cuarentena. Porque sin duda, este tiempo nos dejará lecciones y reflexiones para un mundo mejor.